Mercado de esclavos, de mi amigo Ciro

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2980_5_117920__Opinion-Mercado-esclavos
Mercado de esclavos

 

Aumentar el texto
Reducir el texto

CIRO MELCHOR DEL RÍO Sus rostros llenan portadas de periódicos, cabeceras de informativos e incluso ilustran algunos libros oportunistas que sacan "humanitaria" tajada del sufrimiento ajeno. Hablo de los inmigrantes, normalmente conocidos como "ilegales". Parece que su destino, después de haber desembarcado, deja de importar: una vez en tierra solo son noticia si hay muertes o cualquier otro escabroso suceso de por medio. Esto es así para la mayoría, sin embargo, los menores resultan más problemáticos. La Ley de Protección Jurídica del Menor hace que estos den algún quebradero de cabeza a la Administración. Resulta que estos menores están protegidos por esa ley, a pesar de cargar con la citada etiqueta de ilegales, lo que obliga a atenderles, al menos, hasta que sean mayores de edad.
La respuesta a esta situación es doble:
1. Se tira la pelota al tejado de enfrente y que el vecino se las apañe. Con nuestra curiosa configuración autonómica es fácil echarle la culpa a los catalanes (que todo el mundo sabe que son egoístas y tacaños), los madrileños (que son muy "chulos") o al gobierno central (que es central y no está en Canarias) de los desaguisados que se hacen a nivel local. Acá podemos quejarnos de falta de financiación a pesar de que desde aquí nos "olvidamos" de pedir a tiempo las ayudas y derrochamos el dinero que tenemos en empresas que van de ONG, aunque obtengan grandes beneficios particulares haciéndole el trabajo sucio a la Administración. También podemos jactarnos de haber solucionado el problema mandando contingentes de menores a la Península o, si hay suerte, a sus países de origen: ¡que allí se las apañen! Esta estrategia tiene el mérito de convertir un problema mal gestionado en un arma electoral arrojadiza.
2. Se convierte a los menores en algo "útil". Lo primero, transformarlos en grandes consumidores, esto es, se les dan cheques regalo y una paga, para que se enganchen al mundillo del consumo a pesar de las reticencias de aquellos que nos encargamos de su educación y no vemos carga didáctica alguna en este principio de "enseñarles a comprar". Luego les enseñamos algunas cosas básicas: que hablen español, pero lo justo para entender órdenes, que luego empiezan a leer y por ahí vienen los problemas…; que aprendan a trabajar en los peores sectores y, ¡voilà!, ya tenemos un futuro trabajador domesticado que aceptará casi cualquier condición laboral para mantener su recién adquirido hábito consumista.
En este mercado "todos" ganan: el "capitán patera" que les ha cobrado para venir, el partido que más tajada mediática consiga de su gestión del problema, la ONG chupa-sangre que antepone sus beneficios al bienestar de los menores o de sus trabajadores y, finalmente, los comercios y empresas que acabaran empleando a estos chavales y vendiéndoles libertad en forma de marca comercial. Un negocio redondo, para todos excepto para los inmigrantes y para el resto de trabajadores que vemos como el sistema económico utiliza una situación creada por él mismo en el ámbito internacional para apuntalar maltrecha situación nacional. Además consiguen que veamos como competidores a estos chicos, ofreciéndonos un cabeza de turco ante las carencias que el sistema económico liberal ofrece a sus trabajadores.


Visita la pagina:
http://moncadista.blogspot.com
–~–~———~–~—-~————~——-~–~—-~
  Este es un mensaje de mi lista personal.
  Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a moncadista-unsubscribe@googlegroups.com
Si quieres ver mensajes anteriores o bajarte algún libro visita la página :
 http://groups-beta.google.com/group/moncadista?hl=es.
-~———-~—-~—-~—-~——~—-~——~–~—

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s