


Cuando una ONG quiere difundir su mensaje en los grandes medios de comunicación puede hacer como la empresa privada y pagar o pedir la publicación gratuita del anuncio apelando a la buena voluntad del medio. En el caso de las televisiones, sin embargo, existe una particularidad: las cadenas –públicas o privadas- pueden pedir si lo desean que el anuncio tenga la llamada exención de cómputo.La exención de cómputo es un certificado que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantiza que un determinado anuncio no tiene fines comerciales y sí carácter benéfico. Al considerar que el spot no persigue lucrar a sus autores, las cadenas de televisión pueden emitirlo sin que cuente como un anuncio más y, por lo tanto, sin alterar la cantidad de anuncios comerciales que ya tenían previstos y con ello sus beneficios. Para las ONG, en cambio, supone una garantía más contar con la exención de cómputo, aunque finalmente son las televisiones las que acaban decidiendo si emiten o no el anuncio.Una exención de cómputo es lo que solicitó en junio de 2007 Amnistía Internacional al Ministerio de Industria para su campaña El Poder de Tu Voz, que a través del siguiente vídeo explica varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pone en boca de líderes políticos de países como Estados Unidos, Israel, Libia, Irán, Rusia y Cuba.
Según Amnistía Internacional, esta es la primera vez que el Ministerio niega la exención de cómputo a una ONG internacional “por motivos políticos”. Pero no es la primera vez que a esta organización le ponen trabas para conseguir este certificado.
En 2002, Amnistía pidió la exensión de cómputo para su anuncio Ponte en su piel, que hablaba sobre malos tratos de carácter racista por parte de policías en España. El Ministerio denegó el certificado “sin justificar su negativa” y la ONG recurrió la decisión ante los tribunales, “que nos dieron la razón”, dice la entidad. Ahora, se espera la decisión del Tribunal Supremo, donde el Ministerio recurrió.
En el caso de este último vídeo, Industria explica que el proceso aún continua porque hace unos días Amnistía Internacional presentó varias alegaciones que todavía deben responderse, aunque desde el mismo Ministerio también recuerdan que el spot es inadecuado. La ONG advierte que si confirman que le niegan el certificado acudirá a la justicia.
A pesar de ello, la ONG ha logrado acuerdos con televisiones públicas y de carácter privado y con diversos periódicos que han publicado su anuncio sin necesidad de pagar. Y el incidente ha permitido, además, que el vídeo se haya visto mucho más en los últimos días.
Amnistía Internacional